viernes, 15 de noviembre de 2013

Seguridad ocupacional: es preferible prevenir que lamentar

seguridad laboral



Cuando un trabajador sufre un accidente dentro del centro de trabajo acarrea serias consecuencias no solo para la víctima, la familia de este y la empresa deben afrontar las secuelas del mismo.

Teniendo en cuenta una coyuntura donde la tasa de desempleo apenas alcanza el 6,1% y tratándose de mano de obra calificada, para la empresa no es fácil buscar un suplente, sin considerar los perjuicios económicos que sufrirá como consecuencia del incidente.

Cuando se habla de seguridad ocupacional o laboral, desde hace algunos años los empresarios han tomado conciencia de que más vale prevenir que lamentar. Teniendo en cuenta que, el dinero utilizado en la compra de dispositivos que permitan prevenir los accidentes ya no es visto como un gasto sino como una inversión.

El impulso de distintas normativas en materia de seguridad laboral explican, por ejemplo, las reducciones del límite de exposición a la presión sonora (ruido) de 85 a 80 decibeles y del kilaje de las bolsas de pórtland de 50 kilos a 25 kilos y la ampliación de la lista de enfermedades laborales de 29 a 106, con la incorporación de dolencias relacionadas con el sistema osteomuscular, especialmente tendinitis y lumbalgias.


Según datos del Banco de Seguros del Estado (BSE), al año se producen aproximadamente 50 mil accidentes. Esta cifra se ha mantenido estable si se la compara con los últimos dos años. Se espera que los picos de accidentes tiendan a bajar a medida que las empresas implementen eficaces programas de seguridad laboral dentro de sus plantas de producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario